top of page

Cada día entre alrededor de 2500 cartoneros parten de sus casas en las afueras de la ciudad con su carro tirado por un caballo, una bicicleta o traccionado con su propio cuerpo, hacia el centro del cuadrado platense donde ministerios, escuelas, facultades, comercios, oficinas varias y los hogares platenses sacan a la calle toneladas de basura.

Papel, cartón, hojalata, nylon, plástico, tela, restos de comida, verduras, vidrio… en toneladas son desechados diariamente por todos nosotros.

Cada día los cartoneros pasan por nuestras veredas y se llevan el papel, cartón, hojalata, plástico, vidrio que con suerte encuentran separados en las bolsas verdes o en cajas separadas.

Este trabajo permite que ese material pueda ser reutilizado en la producción de más cartón, más vidrio, etc. Impidiendo la mayor tala de árboles y regulando la contaminación, que es cada vez mayor.

“A eso de las de la 6 de la tarde preparo mi caballo en el carro y arranco desde Tolosa. Voy por la 32 hasta 7, rodeo Plaza Italia y sigo hasta la Facultad de Ciencias Económicas. En esa cuadra junto la mayor parte de papel y cartón. A eso de las 11 de la noche estoy volviendo a casa. Me levanto a las 6 de la mañana, tomo unos mates y arranco con la separación de todo lo que recolecte la noche anterior. Ahora tenemos un lugar común con otros cartoneros, la bajada del autopista de Buenos Aires. Un lugar sin techo donde trabajamos llueve, haga frío o calor. Ahí nos sumergimos en la basura para separar y llevar a vender lo que hemos juntado a los “depositeros” del barrio que a su vez lo venden a recicladoras. Ahí a veces vendemos lo del día y otras lo que juntamos en la semana. Depende de la necesidad y urgencia de cada uno. A eso de las 6 vuelvo a salir y así todos los días…” Nos cuenta Victor.

El día a día de Victor

“Todo lo que juntamos se vende por kilo. La botella plástica es lo más vale al kilo pero es lo más liviano y ocupa mucho lugar. Necesitaríamos carros muy grandes para juntar muchos kilos. Y las botellas de vidrio son muy pesadas y se rompen. Por eso juntamos papel y cartón fundamentalmente. Los despositeros nos pagan $15 el kilo de cartón y lo venden a $45 el kilo a las recicladoras. Por día con suerte juntamos más o menos 70 kg de cartón y papel  osea que ganamos unos $70. Eso da como suma unos $2100 por mes saliendo todos los días y recolectando la cantidad necesaria ¿Puede una familia vivir con $2100?...”

¿Cuánto vale el trabajo de un cartonero?

La importancia de su trabajo

bottom of page